martes, 28 de febrero de 2012

Representantes Del Graffiti

Entrevista con Shif-one

 (TAG)

Hoy tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas ideas, con un talentoso graffitero de la ciudad de Medellín, llamado "shifone", cuyas ideas muestran un gran respeto hacia este arte "inmortal" (como lo llama él) que permite a muchos de nosotros expresarnos, esta semana dedicada a los writers, artistas, cuya voz se expresa por medio de grandes obras de arte, ya sea en un pared o en cualquier lugar donde se pueda "rayar", ahí les va:

 "El graffiti nace de la necesidad de expresarnos, todo ser humano puede hacerlo, es un instinto que tenemos..." SHIFONE.

 ¿De dónde viene tu nombre?

-Mi abuelo era de Inglaterra, tenia raíces de allá, el vino aquí y se nacionalizó como colombiano, cuando se caso con mi abuela. Él se llamaba “Shiffone”. En parte él fue quien me crio y yo lo admiraba y quería mucho... A finales del 2006, principios del 2007, cuando yo estaba empezando en el apogeo del graffiti, a gustarme… él murió y no dude en ponerme su nombre, porque yo tengo una mentalidad de que uno no muere cuando es inerte sino cuando es olvidado,  y mientras yo raye, así el seguirá vivo.

¿Cómo empezaste en esto del Graffiti?

-Amigos que empezaron a meterse en el graffiti y yo los veía, en cierto modo me llamaba la atención, ellos apenas estaban aprendiendo y no dude en hacerlo yo también.



Cuánto tiempo llevas siendo writer?

-5 años. Dos años solo haciendo bosquejos/bocetos, 3 años pintando.

¿Para ti, qué significa el graffiti?

-El graffiti en si, es todo lo que esta en la calle, que sea o se haya hecho para el publico para dejarse ver. El graffiti urbano, para mi es todo lo que esta hecho a mano en una superficie, ya sea con cualquier material, no necesariamente tiene que ser con aerosol, hay diferentes materiales.

Vemos claramente que el graffiti urbano, tiene más tiempo de existencia, que el HIP HOP en sí, crees que estos 2 van ligados?

-Pues si, opino que van ligados, porque los dos empezaron en la calles, mas bien por una necesidad, que tenia el hombre de expresarse, de mostrar sus diferentes métodos. Yo diría que cada elemento del hip hop tiene su lenguaje y todos en si, se complementan.



¿Cuál es el estilo de graffiti, que prefiere Shifone?

-Graffiti Rock, Graffiti Bombing, en sí, soy “Bombardero y Escritor...”

Hay personas... muchas realmente, que desaprueban la realización de este arte, qué opinas con respecto a la legalidad del tema?

-“Aquí matar toros es un arte y El Graffiti es Ilegal”. Respecto a lo que a mi me parece, cuando quiero realizar algo muy elaborado en un lugar "público", no me dejan, sabiendo que antes le estamos regalando a el estado dinero de la pintura que compramos, para decorar ese espacio, pero, ¿quién define que es público? Se supone que un lugar público es de todos supuestamente, yo por qué no me puedo expresarme pintándolo. Pues y esas personas que lo desaprueban, no saben, el sacrificio que uno tiene que hacer para conseguir la pintura, ni lo mucho que uno se esfuerza para ser el mejor y sobresalir en la urbe, entonces es mejor que se informen  antes de hablar, para no desmeritar a los artistas del graffiti.

 ¿Qué siente shifone al estar realizando una de estas obras de arte?

-Mucha Satisfacción, Felicidad y libertad... La verdad hacerlo lo mejor posible y ver que a la gente le gusta el resultado final es bueno…



Si te pidieran una cifra, podrías decir mas o menos, cuántos TAGS has hecho?

-TAGS  no se podría estimarlos, entre 1000 o menos la verdad no sé, no los cuento, pero si llevo haciéndolos desde que comencé; es lo que mas se hace.

¿Crees que del graffiti, se puede vivir?

-Sí, si piensas, el graffiti en industrias, si, y si obviamente eres bueno, te van a buscar para hacer varios trabajos... Si quieres vivir del graffiti en si, tienes que hacer de todo tipo de graffiti, comics, letras, etc.

¿Cuál fue tu hazaña más grande con respecto a este arte urbanoo?

-En el “bombing” he pintado varios CAI de policía, vallas de publicidad. El “bombing” es mas algo de poner el “throw up – pompa”, donde nadie mas lo ha puesto.



¿Qué es lo más importante a la hora de plasmar tu arte en un pared, papel, etc..?

-Lo más importante la pintura JaJa. No yo opino que hay varios aspectos a favor, yo en cada graffiti que pinto, dejo una parte de mí, por eso siempre me esfuerzo por hacerlo cada vez mejor, es como auto superación; a quien le debo ganar, es a mi mismo, para hacerlo cada vez mejor. E imaginación, mucha imaginación

Qué quisieras agregar sobre este tema del arte urbano?

-En el graffiti todos piensan diferente, nunca le preguntaras a un graffitero y pensara lo mismo que yo, o dirá lo mismo que yo. Lo único que digo, es que hay que dejar las diferencias y unirnos con lo que nos gusta, que es el graffiti. Aquí en Medellín, se vive una polémica sobre eso. Todos quieren hacer unión, pero esas diferencias no dejan;  agrego sobre el arte urbano, que es un sentimiento inexplicable y que vale la pena vivirlo, así tenga sus riesgos, como todo.

Shifone, qué mensaje te gustaría dejarle a la décima parada y a todos sus seguidores?

-El graffiti nace de la necesidad de expresarnos, todo ser humano puede hacerlo, es un instinto que tenemos, tú le das una tiza o un marcador a un bebé y empieza a rayar, y si a alguien le gusta, a querido hacerlo y no lo ha intentado, que haga que esto, sea una experiencia inexplicable de vida, es una forma en si, de inmortalizar tu recuerdo, porque así nadie te recuerde, los muros lo harán, gritaran tu nombre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario