lunes, 20 de febrero de 2012

ENTREVISTA - "DKNO" DE "ESTRATO URBANO"


La Décima parada tuvo la oportunidad de entrevistar a otro buenos locales, desde la ciudad de Envigado (Antioquia – Colombia) les presentamos a DKNO integrante de la agrupación “ESTRATO URBANO”.



Conocido como “Edwin Alexander Echeverri castaño” (DKNO), nacido el 28 de mayo de 1985 en la Ciudad de Medellín. Integrante de la Agrupación “ESTRATO URBANO” de Envigado. Agrupación formada en el 2009. Una historia, un camino, un “salva vidas” así llamado por decano, esto representa el rap conciencia, HIP HOP.

“…mucha opresión para por parte del gobierno, porque muchas veces estamos en las calles improvisando, conviviendo y hacen que la policía nos echen de donde estemos, nos tratan como delincuentes, además de eso, hay mucha violencia por tanto desempleo, las guerras entre pandillas y sobrevivir en un sistema con pocas oportunidades…” Una definición de DKNO, Sobre la vida urbana actual.

Comencemos hablando de DKNO, qué edad tenías cuando conociste sobre el hip hop?

-El rap desde los 90 me gustaba mucho, comencé escuchando lo comercial de los Estados Unidos “Dr. Dre, Snoop, Wtang”, luego “La Etnia” un grupo de rap de la capital Bogotá empezó a imponerse con el rap en español. Ya desde 2000 (18 años) el rap en español fue el estilo y lo que hasta ahora solo escucho.

Dkno, cuéntanos cómo comenzó todo este proceso de ser MC?
-En el 2005 empecé improvisando en las calles con mis amigos. Empecé a ilusionarme con poder cantar en un evento y grabar alguna canción. Me volví un artista de la calle. En el 2009 llegaron a mi barrio (San Rafael – Envigado) unos  artistas que montaron un estudio de grabación en la casa donde se instalaron, a una cuadra de la mía, entonces nos relacionamos en el barrio, entre la convivencia notaron que yo estaba muy animado y me apoyaron. Con ellos grave  el primer tema titulado “ALGO DE MI VIDA” (Inicios de “Estrato Urbano”), desde ahí empecé a componer. Con el apoyo de ellos grabé otros temas. Empecé a financiar mis grabaciones con el dinero que ganaba en un empleo.

Dkno, para vos que ha simbolizado el HIP HOP?

-Ha sido como un salva vidas pues en momentos realmente difíciles como muerte de seres queridos, problemas de drogas y muchas cosas, el HIP HOP me ha alejado de momentos difíciles. El HIP HOP fue la oportunidad  de volver a comenzar. Le debo mucho y no me imagino que hubiera sido de mí. Esta cultura  es lo mejor que me pudo pasar.

Realmente considero que lo que dices es bastante cierto, pues para muchas personas de la sociedad, el hip hop es una luz. Teniendo como base este "Salvavidas", qué personas te han inspirado en este camino?

-Uno de ellos es un artista llamado “Kroniko”. Él fue quien me apoyo, me dio la oportunidad de grabar mi primer tema, me guio  y gracias a él, soy lo que soy. Desde ahí he estado evolucionando y continuaré haciéndolo.

Dkno al escuchar tus canciones (Estrato urbano) nos encontramos con contenidos llenos de conciencia social, pero además se evidencia que hay cierto contenido sobre la moralidad de las personas, cómo lo son los temas, "Vida Rutina" e "Impotencia". En qué se han basado o inspirado para la creación de dichos temas?



-En “vida rutina” narro las vivencias en mi barrio. Pues somos mal catalogados por muchas personas del barrio, que piensan que la cultura que vivimos es de ladrones, drogadictos  y cosas malas. Día a día tenemos que enfrentar todas estas cosas. “Impotencia” es un tema muy personal donde me desahogue, porque hay muchas personas que me critican y no les gusta lo que hago, me sentía tan atacado y frustrado. Cuando escribí esa letra, todas esas personas que me criticaban, la escucharon y quedaron impresionados. Pero además expreso que la vida fue muy injusta porque amigos que me apoyaban siempre, han muerto; desearía que estuvieran conmigo.



Entonces podríamos decir que para DKNO su tema recomendado es "IMPOTENCIA"?

-Sí, sin duda.

Pasemos ahora a "ESTRATO URBANO", quienes conforman esta talentosa agrupación?

-Bueno somos: “Largacha la 26”, “MC ALIIZON” y yo “DKNO”. Damos la posibilidad a novatos para se muestren; “Largacha la 26” es uno de ellos y hoy en día es un reconocido artista.



Hablemos de Onega Produce (productor de música), bastante mencionado en temas de "ESTRATO URBANO"...

-Él es un productor con el que estamos trabajando, tiene su estudio llamado “Onega estudio”. Además también trabajamos con “Amazónica Producciones” y con “sonido klandestino” ese es mi equipo de trabajo.


Dkno, tienen algún proyecto próximo?
-Sí, estamos terminando el álbum llamado “Estrato Urbano vol. 1”, con 25 canciones, esperamos lanzarlo en 2 meses. En este álbum contamos con la colaboración de unos 15 artistas.

Tienen Algún evento próximo?

-Sí, el “3 de marzo” que es sábado o el “10 de marzo” eso lo concretamos esta semana. Será el pre lanzamiento.



Qué mensaje quieres dejarle a la décima parada y todos sus seguidores?

-Primero que todo admiración por el apoyo que ustedes dan a los artistas, eso es darnos confianza.
Que apoyemos su causa y sigamos siempre todo lo que ustedes hacen y a personas q no sepan de ustedes nosotros hablaremos de lo que hacen, para que muchas más personas sepan de ustedes “La décima Parada” bendiciones para ustedes.

Muchas gracias por las palabras, es un honor contar con personas como vos, Dkno muchas gracias desde La DP, bendiciones en grande y mucho éxito, para vos y "estrato Urbano".

-Mil gracias  y sin duda cuenten con mi apoyo y admiración “La Décima Parada” éxitos para ustedes también.



LES DEJO EL LINK PARA SEGUIR A ESTE TALENTO LOCAL, BLESS

2 comentarios: