Es considerado como el primer país en hacer hip hop en castellano, en parte por tener referentes en el ambiente musical afro-americano a mediados de los ‘80. A continuación, estos son algunos casos de artistas del hip hop con origen puertorriqueño: Big Pun y Fat Joe de Terror Squad , DJ Premier de Gangsta , Swizz Beatz de Ruff Ryders , A.G. de D.I.T.C., Hurricane G de Def Squad , Son Doobie de Funkdoobiest , Steele de Cocoa Brovaz , Noreaga N.O.R.E. miembro del dúo Capone-N-Noreaga y Tony Touch; dichos artistas serían absorbidos por influencias culturales en la música secular de los suburbios de esta gran ciudad, aunque estos no producirían nunca en sus respectivas producciones en el idioma castellano, pero su música llegara y transmitirá a la generación juvenil de la isla caribeña y la influenciarían con la moda underground juvenil. Esta influencia cultural concluiría en su desarrollo, especialmente en los años ‘80 y principios de los ’90, en la primera generación latina, fuera de los Estados Unidos en hacer hip hop en castellano. El primer artista en inaugurar el abanico de producciones en el panorama del género musical puertorriqueño y latino, será Rubén DJ con su single llamado “La Escuela” que vio la luz a mediados de los `80, una producción que triunfara a nivel intercontinental en América latina y más adelante en Europa, concretamente en España .
Llegarían más artistas con el paso del tiempo en este estilo musical en Puerto Rico, como son Vico C, Brewley MC, Lisa M , TNT y Piro JM, quienes incrementarían la popularidad y darían continuidad al género musical juvenil en los primeros años de la década de los ‘90. En el caso de Vico C, teniendo orígenes Puertorriqueños, pero este nacido en Brooklyn, New York, aunque su infancia y la mayor parte de su carrera musical la formaría en Puerto Rico, llegando a alcanzar en el año 1990, con su disco la recta final vendiendo más de 500,000 copias estando entre los artistas musicales mejor valorados en latino América en dicha década, consiguiendo en los años posteriores reunir la cifra de 4 Grammys latinos, también se ganaría el reconocimiento al ser uno de los creadores y precursores de un subgénero del hip hop, que será famoso a nivel mundial a finales de los ‘90 llamado reggaeton, que supuestamente es una derivan té de hip hop y de reggae (aunque esto no está del todo claro por diversos motivos). A mediados de los ‘90 serian estos años los años más importantes y productivos del hip hop puertorriqueño, en los años con artistas como Tempo (cantante), Eddie Dee, Maestro, Cavalucci, Tego Calderón, Mexicano 777, Lito y Polaco , Don Chezina, Rey Pirin, MC Ceja, Panty Man , Big Boy, Yaviah , Alberto stylee , Point Breakers , Master Joe , O.G Black , Coo-kee, Las Guanabanas, Ghetto crew,etc.
En Puerto Rico destacan Tempo, Maestro, TNT, Mistel Fu, Wille Sante, MC Ceja, , Mexicano 777, Getto y Gastam, Lito y Polaco, Temperamento, Vico C, Calle 13.
REPUBLICA DOMINICANA
Este se inicia al rededor de los 80 más o menos, sus inicios fueron en NY principalmente, por jovenes radicados en Estados Unidos quienes eran amantes del Hip Hop de ese tiempo, los cuales en sus viajes siempre traían los Mix Tapes y Lps de los grupos de EU. También tuvo mucha motivación e inspiración para muchos, la visita del grupo Sugar Hill Gang, en 1980, el cual había llamado mucho a la atencion con el tema "Rapers Delight" de 1979.
El primer tema de Rap Dominicano Grabado fue, "Venga Acá", con Freddy Beras Goico y Borugas como compositores arreglistas y creadores de este tema, el cual se hizo sobre un arreglo musical del maestro Jorge Taveras, el tema era algo jocoso, y resulto ser escuchado por muchas personas en todo el país.
En ese tiempo para finales de los noventas se dice se organizo un concurso radial, creado por el en ese tiempo, muy mencionado "Súper Frankt" que para ese tiempo estaba en "Viva FM". Este concurso sin lugar a dudas fue la explosion inmediata del Rap Dominicano. El concurso consistia en crear Jingles o temas exclusivos de Rap para la emisora, con acompañamientos musicales de Beat Box (Percusion Vocal) solamente. Al fin y al cabo la importancia de este concurso no sólo era las letras, ni el flow, si no también como estaría el acompañamiento ue hacian con el Beat Box.
En 1992, surgio un programa radial llamado POTENCIAL RAP, el cual fue el primer programa neto de Rap, en RD. En este canal de radio, fue donde sonaron por primera vez los temas de los grupos locales que para esa epoca ya andaban en las calles.
En 1995 el rap local llego a ser una especie de parálisis por la perdida de la mayoria de los grupos, pues sus integrantes se olvidaban de la realidad y se dedicaban a grabar todo tipo de género, para poder comercializarse y conseguir dinero.
Pasaron varios acontecimientos en los cuales se vió el movimiento del Hip Hop dominicano muy poco aceptable, hasta que al rededor del 2000 en adelante han surgido cientos de Grupos no solo en Santo Domingo si no en todo el pais, encabezando estos, COOPERATIVA EMPRESARIAL LO CORRECTO, la cual fue fundad el 31 de diciembre del 1998 por NUCLEO SALOMÓN, (Ex integrante de campamento), reuniendo a algunos Mcs, Viejos, y algunos un pocos nuevos para dar asi lo que para mas o menos el 2003 era el grupo mas mencionado y poyado por las calles de R.D. los cuales tuvieron temas q han sido unos de los mas pegados a nivel Nacional en cuanto a Rap. Dominicano. el tema "Soy del Medio", y "Tumbao", recorrieron muchos Barrios y muchos radios de la R. D.
Durante todo ese transcurso de 2003 a 2005 surgieron una gran cantidad de Grupos, ademas de que salieron al aire grupos q habian estado deconectados, por una u optra razon, dandole asi al Hip Hop dominicano, la escencia de Saboriar lo que hasta esa epoca se veia por muchos como la mejor epoca del Rap Dominicano, siendo asi, se empezaron a ver, concursos de freestyle, en Television (Dimelo rapiando - en el programa de Remate) y en Radio (el concurso de freestyle con Dj Jota), ademas de la aceptacion inmensa que recibio el tema "El Super Mc" de Joa (charles Familly) el cual ha sido el Rap Dominicano, mas Sonado en La Radio Dominicana, y en los Barrios De todo el país.
Hoy en dia los mas conocidos del Rap Dominicano son: Lapiz Conciente, Vakero, Joa, Bethoven Villaman, R-1, Toxic Crow, Punto Rojo, Sin Fin, JN3, entre otros.
URUGUAY
En Uruguay el hip hop se empieza a desarrollar a finales de los 90's, con grupos como Sudacas en Guerra y Oeste Pro Funk (integrado por Contra las Cuerdas y latejapride), ambas de la zona Oeste de Montevideo.
A partir del año 2003, latejapride ficha con la discogràfica local, Bizarro Records, lo cual hace que se desarrolle el género en el país. Consiguiendo el auge luego del 2005 con las apariciones de grupos como Beat Urbano y Arrajatabla Flow Club & The Warriors (ganadora del Concurso de Bandas "Pepsi Bandplugged" de la companía Pepsi).
VENEZUELA
En caracas los primeros grupos que se dieron a conocer cuando todavía esto no era movida fueron: chip caliente (que fue posteriormente la corte), el clan colmena, vagos y maleantes, escuadrón 25, 187, y así en los próceres se dieron a conocer muchos mas grupos como: La Costra Nostra, área 23, Black Jam, familia negra, entre otros. Los primeros DJ´s fueron DJ 13, DJ hernia, DJ tuerca, (fundador de la primera escuela de BBOYS).
DJ castor. Los graffiteros que empezaron fueron: Ore, Vaki, Orlo, Scas, Jasp, Hace (también dj). Para esta época si era vandalismo cultura de tigers bombas y no de fusilar diseños de ninguna parte del mundo.
Hablo de esta movida desde 96 al 2000 que fue que inicio todo esto, desde el año 2000 en adelante esa lucha y esas ganas de buscar una identidad dentro de la movida hip-hop, en Venezuela se fue desviando de sus raíces como tal, ya que hay grupos que no mantienen una esencia lirical si no que han crecido y creído que el rapero tiene que ser gangster o malandro idea que es totalmente errónea.
De aquí en adelante todo los grupos se hacen llamar pioneros dicen ser underground. Para el 2008 es evidente que ha surgido un nueva camada que no tienen ni idean de lo que significa R.A.P. forman agrupaciones que no tiene ideología y al escuchar sus canciones te das cuenta que es la misma canción de otros grupos pero con nombre diferente “aunque suene sarcástico” esta es la realidad del hip-hop venezolano.
Actualmente los representantes de la cultura callejera son entre otros: Rekeson, Lil Supa, El Prieto, Biancucci, 4to Poder, 3 Dueños, Pandemonio, NK Profeta, Gabylonia, Canserbero, además de Randy Acosta que aunque es cubano reside en Caracas y tiene numerosos temas con Lil supa y Canserbero. Entre los representantes del Hip Hop Hardcore: La Maldita Infamia, Repulsión, Bill PainKenobbi, Kid Problema, Abominable y Max 1080.
No hay comentarios:
Publicar un comentario