Tiempos inquietantes...
A partir de 2005, las ventas de discos tanto de hip hop como de otros géneros musicales en Estados Unidos comenzaron a caer de manera severa, lo que llevó incluso a la revista Time a preguntarse si el hip hop dentro de la corriente principal musical estaba comenzando a morir, afirmando que "el hip hop está colapsando debido a que ya no pueden engañar a los niños blancos, hay demasiada redundancia". Muchas revistas comentaba que este había perdido su fuerza y popularidad, pero otros sostenían que el Hip Hop Rap seguía con la misma fuerza desde sus inicios, lo único que había cambiado era el sentido consumista de los fanáticos, prestando su atención económica en otras cosas.En el documental de Byron Hurt de nombre Hip Hop: Beyond Beats and Rhymes, se afirma que el hip hop ha cambiado de "rimas inteligentes y ritmos bailables" a la "promoción de la corrupción personal, social y criminal."
Después de está supuesta decaida, de tantas críticas y malos jucios, el rap alternativo logró finalmente hacerse un hueco en el mainstream,gracias en buena medida al declive comercial del gangsta rap así como al éxito crossover de artistas como OutKast, Kanye West y Gnarls Barkley. Diferentes observadores dentro de la industria vieron la guerra de ventas entre el álbum Graduation de Kanye West y Curtis de 50 Cent como un punto de inflexión para el hip hop. West emergió como el vencedor, vendiendo cerca de un millón de copias solo en la primera semana, probando que el rap innovador podía ser tan comercialmente viable como el gangsta rap, si no más.
El movimiento de rap alternativo no se limita a Estados Unidos. Otros raperos como el poeta somalí-canadiense K'naan, el japonés Shing02 y la artista con origén en Sri Lanka M.I.A. han logrado consderable reconocimiento en todo el mundo. En 2009, la revista TIME sitúo a M.I.A en su lista para Time 100 de las "Personas más Influyentes del Mundo" por haber "tenido una influencia global en muchos géneros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario