jueves, 22 de marzo de 2012

Entrevista El sossa

 Cristian Sossa

Bueno mi gente, tuvimos el gran honor de entrevistar a uno de los grandes exponentes de la cultura hip hop, un caleño llamado Cristian Sossa, eso si se considera totalmente paisa. Residente del municipio de Sabaneta, cuyas letras están llenas de realidad, de vivencias como él dice y esto fue lo que nos dijo, Ahí les va: 



Cristian cuéntanos dónde viviste, los primeros años de tu vida?

-Bueno, comenzaré saludando a los de decima parada. Nací el 25 de agosto del 1992 en Cali. Mis primeros años los viví junto a toda mi familia... después a los 10 años me tuve que venir para Medellín.

Cómo y cuando comenzaste en el mundo del hip hop?

-Comencé influido por un primo de la usa,  cuando el llegó a Sabaneta muy pocos vestían ancho e improvisaban. Él me acogió y me enseño mucho de sus conocimientos. allí empezó una curiosidad por saber mas de este genero, a los 11 años empecé a escribir todo lo que vivía, pero me inclinaba mas por la poesía. Mientras pasaban los años, conocí a un grupo de amigos y junto a estos, conocí las esquinas. Ya me la pasaba día y noche improvisando.



A la hora de rimar, improvisar, crear, etc... Qué es lo más elemental?

-Los más elemental a la hora de escribir, siempre a sido decir la verdad, jamás andar con mentiras, dejar que fluyan los sentimientos, lo más importante a sido esto ya que soy real en mis escritos.

Cómo empezaste en el MCin'?

-Como lo decía, a los 11 años escribí mi primera poesía y me gane un premio de literatura a los 14 años, cuando la leí por primera vez en el colegio donde estudiaba (José feliz). Desde ese momento, ya con tres años de escribir pero sin mostrarle a nadie, me di cuenta que lo que yo sentía, vivía y pensaba, tenía que saberlo muchas más personas, ahí me incline por cantar mis vivencias con la intención de que mis poesías no fueran en vano y empecé a grabar en celulares.




Cómo ha influido en tu vida el RAP?
-El Rap ha sido la salvación mía, ya que me a sacado de asuntos supremamente peligrosos, fue mi única herramienta para defenderme, soltar la idea de estar armado en una esquina, para poder coger el lapicero y escribir mis vivencias… Así ha sido la influencia del rap en mi vida, positiva.

Para ti qué significa el Hip Hop?


-Para mi el hip hop es mi vida, es más que una cultura, un sentimiento que nos une, todo el mundo con un solo grito, que es el de la libre expresión; lo repito, el hip hop es mi vida mi salvación, la salida a tantos problemas, el escape de la monotonía y estoy seguro que muchas más personas piensan lo mismo.



Qué opinas del arte urbano actual, en general?

-Opino que aun prevalece aunque muchos hayan vendido su arte, muchos más seguimos parados con lo de nosotros, no me gusta la idea que están dando, que si se sigue en lo mismo jamás venderemos ni avanzaremos y creo que es mentiras, hay muchas agrupaciones que han demostrado que, con el real UND se sigue vendiendo y estoy seguro que esto pronto estallará.

Escuchamos y vemos que muchos Mc's relatan, historias del ghetto, de la vida común. Pero muchas de estas, se dirigen básicamente a las injusticias sociales... Crees que alguna vez nuestra situación cambiará?

-La verdad no sabría qué opinar, si nuestra situación cambiara, aunque a veces nos mostremos muy unidos, no hay la unión suficiente para poder tumbar a los corruptos de sus cargos, pero estoy seguro, que con unión, podremos derrumbar muchas barreras, en contra de nosotros... A veces esto en vez de mejorar parece degradarse más, pero, seguimos parados con lo nuestro tratando de derrumbar al abusador (la unión hace la fuerza).



Crees que la calidad de las rimas está ligada con la fama?


-Lo primordial para mi, es dejar el mensaje, no me importa la fama, solo quisiera poder en un futuro, conseguir mi techo y un pan para comer, así seria feliz, lograr que la gente se identifique con mis frases y mis vivencias.

Ahora contamos como empieza todo este proyecto de klan sur org?




-KLAN SUR ORG (k.s.o) es una agrupación que nace el año 2004, en el municipio de sabaneta. El fundador fue “EL KOMPA”, al pasar dos años, en el 2006, nos hicimos parte de esta agrupación en el cual los integrantes éramos: “DJ CAZ EL TIO UND”, “CRISTIAN CARO ALIAS SALSA”, “CRISTIAN PETRO- N.N”, “EL NOCTURNA NARCOSIS, JUAN FELIPE”, “EL K-B, EL TAMA” Y “EL KOMPA”. A finales del año 2009 nos separamos por dilemas... Sólo quedamos “EL KOMPA”, “JUAN FEIPE ALIAS EL KB”, “EL N.N”, “DJ CAZZ”, Juan Pablo Restrepo y yo. A principios del año 2010, conocimos a una agrupación llamada H.D.K, los integrantes son “JHONDA” Y “JHONATAN” nos unimos y ya volvimos al ruedo con nuevas canciones y hasta el día de hoy, nos mantenemos continuando el legado.

Cristian caro, Petro y camilo UND que hacían parte de este grupo, los mataron y otro murió en un accidente. Tratamos de seguir nuestro legado en honor a ellos, también hace parte Simón, desde los principios. Ahora integra un grupo llamado “Familirycal” pero son muy cercanos a la familia k.s.o.

"sangrando" un tema reciente y bastante bueno debo agregar, cuéntanos que nos traduce este mismo?

-Sangrando es una canción que habla de los sentimientos vividos y las ganas de cambiar, donde menciono que, en un pasado quería que todo fuera mejor, nunca me esforcé, solo eran palabras y recalcando que ahora son hechos, esta canción nació, de un despertar espiritual con el KB y yo. El mensaje, es que si queremos cambiar, tenemos que actuar para poder lograrlo, que no debemos esperar sentados las cosas, sino buscarlas y que a pesar de que el pasado nos haya marcado no tenemos que vivir con el siempre atado.




Tienes algún proyecto, trabajo, próximo? De qué tratará?

-La verdad ando trabajando en dos proyectos, uno es con una agrupación muy reciente llamada “familirycal” estamos sacando un trabajo juntos, pero aún no sabemos del nombre y se trata de las vivencias que hemos vivido y por mi parte ando trabajando en un proyecto, que saldrá a mitades de este año, será mucho más poético y por el momento se llamará “sin los ojos vendados”; hablo de que ya veo las cosas con más claridad, hablo de un pasado que me marcó, pero de un presente, que yo lo estoy marcando, para poder crear un futuro mejor para mi vida. También andamos organizando el nuevo proyecto de klan sur org, donde trabajaré con todos los integrantes, será algo muy interesante, ya después de que nos separamos un año para hacer música cada uno por su parte, este año volveremos a mostrarnos como grupo, trataremos de dar el mensaje que esto sigue y seguiremos parados en el rin klan sur.

Tienes eventos Próximos?

- próximos eventos si, pero aún no sé en que lugar será; se llama “SABANETOKE”, es un festival en el municipio de sabaneta no hay nada seguro por el momento con ayuda de Dios esto se hará realidad.

Por último qué te gustaría decirle a la decima parada y a todos sus seguidores?

-Me gustaría felicitarlos y agradecer por el espacio brindado, por ayudar el rap local, esto nos da a saber que todavía, hay personas que creen en lo nuestro… A las personas que nos han seguido durante la carrera musical, agradecerles por el apoyo brindado, hay rap para mucho rato.

Les dejo por acá link del KLAN

http://www.facebook.com/pages/Klan-Sur-Org-KSO/202576006468895

No hay comentarios:

Publicar un comentario