viernes, 20 de enero de 2012

Reseña Histórica... 2

Origen de la música Hip Hop - Parte 1

Influenciada principalmente por música afroamericana y africana. Los Griots unos cuenteros africanos eran personaas que viajaban contandho historias de antepasados, estos debían tener habilidad, no sólo para contar bien las historias, sino que debían tener la habilidad especial de improvisar, sobre temas de la actualidad, en las cuales tamién se incluian temas politicos. El método y ritmo de estos para contar dichas historias es parecido a lo que hoy hace un Rapero. El Signifyin´, the dozens y el jazz poetry son también desendientes de los griots.

En la ciudad de NY (New York) hubo interpretaciones de esta poesía hablada (griots) por The last Poets, Gil Scott-Heron y Jalal Mansur Nuriddin´, que tuvieron gran impacto en el movimiento cultural el cual luchaba por los derechos civiles en lso años 1960 y 1970.

El Hip Hop surge de los Block Parties (fiestas de barrios enteros organinizadas, en los cuales cerraban calles enteras o manzanas, utilizaban música, sacaban puestos de comida y juegos para niños. La energía para los equipos de los DJ´s era utilizada ilegalmente de los cables externos de electricidad) en los años 70´s.Estas se hicieron populares en NY, especialmente en el barrio Bronx, donde influencias afroamericanas y puertoriqueñas eran mezcladas. En estas Block Partiesse fueron incorporando DJ´s que tocaban SOUL y FUNK.

Gracias a la influencia positiva que tuvieron estos ritmos, los DJ´s comenzaron a aislar los Break de percusión, técnica muy utilizada en el dub (subgénero del reggae) jamaiquino. Uno de los primero DJ en utilizar esta mezcla fue el DJ Kool Herc nacido en Jamaica pero emigrante de estados unidos en 1967.

Como la audiencia de NY no les gustaba ni el Dub, ni el Reggae, Herc comenzó a pinchar disco de Fuck, Soul y Disco cuyos Break de percusión eran cortos así que empezaron a ser expandidos por Herc y otros DJ´s en mezas de mezclas.