JAMES BROWN
Nació el 3 de mayo de 1933 en una granja en
Barnwell, Carolina del Sur, en el seno de una familia pobre de un barrio
marginal. Esto le obligó a desempeñar desde la adolescencia (15 años) todo tipo
de trabajos. Abandonado por su madre, Brown creció con su padre, un trabajador
itinerante, hasta que terminó en Augusta (Georgia), donde una tía regentaba una
fonda que también funcionaba como timba y prostíbulo. Sin apenas educación, el
niño Brown procuró ganarse la vida limpiando zapatos, recogiendo algodón y robando
piezas de coches. Antes de cumplir los veinte años ya había sido detenido por
robo a mano armada y fue condenado por ello a cumplir entre 8 y 16 años de
cárcel (según él, todavía era un menor, pero le encerraron y le juzgaron cuando
llegó a la edad penal). Fue un buen preso y, tras tres años y un día, fue
puesto en libertad y estuvo más de tres años en un reformatorio. Fue entonces
cuando le acogió la familia de Bobby Byrd, el cantante que le lanzó al
estrellato. Compartieron escenarios en el grupo The Flamous Flames.
En 1953 ingresó en el grupo de gospel The
Starlighters. Con él en el grupo fueron transformándose desde el gospel al
R&B. Tiempo después el nombre del grupo pasó a ser The Famous Flames. En
1955 publicaron el single "Please, Please, Please". En 1958 se lanza
el primer número uno de James Brown, "Try me" y "It's a Man's,
Man's, Man's World". El 24 de octubre de 1962 ofrecieron un concierto el
teatro Apollo de Nueva York como nombre "Live at The Apollo" en el
que participó el baterista Clayton Fillyau, quien adelantó en temas como
"I've Got Money" los contrarritmos percusivos (influenciado del
estilo de los bateristas del R&B de Nueva Orleans) que serían marca
distintiva de Brown.
A partir de ese momento, los éxitos comenzaron
a acumularse en su carrera, con títulos como "I´ll Go Crazy",
"Think" (un tema ideal para bailar 'Monkey' y 'Shake'), "Shout
and Shimmy" y "Prisioner of Love". Ya consolidado como una de
las más brillantes y explosivas estrellas del Soul, no fue sino hasta 1965
cuando con "Papa´s Got A Brand New Bag" hace algo realmente original.
La resaltación del ritmo sobre la melodía, una musculosa línea de bajo de
Bernard Odum, compases en síncopa y el rasgueo de guitarra de Jimmy Nolan (ex
guitarra del grande blanco del R&B de los 40s y 50s, Johnny Otis) haciendo
de puente se hicieron notar en esta composición y también en "Cold
Sweat" de 1967; dando a conocer masivamente el concepto del funk, ya
premonizado por los trabajos sincopados de bateristas oriundos de Nueva Orleans
tales como Cornelius 'Tenoo' Coleman (para Fats Domino), Earl Palmer (que tocó
para uno de sus ídolos y máximas influencias, Little Richard y Joseph 'Smokey'
Johnson quien tocó en el más claro antecedente funky pre-Brown, el tema
"Trick Bag" de 1961.
De hecho como dice el músico de James
Brown, Pee Wee Ellis en el documental "Soul Deep", la línea de
vientos de Cold Sweat "fue basado en una línea de un tema de Cool Jazz
llamado 'So What?' de Miles Davis". Pero de mayor relevancia, fue el
efecto energizante tras el Movimiento Por Los Derechos Civiles; como muy bien
lo representó su hit de 1968 "Say It Loud I´m Black & Proud",
todo un desahogo de puro orgullo negro que, no obstante, le valió su censura de
muchas estaciones radiales racistas. Tras separarse del grupo con el que se dio
a conocer, The Flamous Flames, por razones monetarias y de convivencia; James
Brown comenzó en 1969 a actuar con una banda más joven originalmente llamada
The Pacemakers y que para él de ahí en adelante los rebautizaría como The JB´S,
con quienes ahondó más en las exploraciones rítmicas y sonoras, poniendo aún
más acento en el primero de 4 compases (la fórmula funky por excelencia
denominada The One) con la ayuda de los músicos Phelps y William Bootsy
Collins, el trombonista Fred Wesley, el saxofonista Maceo Parker y su hermano
en la batería Mel Parker. Bootsy, Fred y Maceo se unieron posteriormente a la
cofradía espacial de George Clinton conocida como P-Funk. Con esta nueva
alineación siguió consiguiendo nuevos éxitos: "Sex Machine" que fue
nº1 R&B en 1970, "The Payback" álbum de multiplatino en 1974,
"My Thang", "Gravity", "Papa don't take no mess",
"Body Heat" entre otros.
En sus escarceos con el cine, participó en
1980 en la película "The Blues Brothers", junto a John Belushi y Dan
Aykroyd, trabajando después en 1998 en la secuela del film "Blues Brothers
2000". En ambas, representó a un reverendo. En 1986 graba "Living in
America", el tema compuesto para la película "Rocky IV".
En 1988 fue arrestado por exceso de
velocidad y por consumo de drogas, período que fue aprovechado por productores
de Hip Hop para samplear trozos de su música. Fue condenado a seis años de
prisión, aunque salió de la cárcel en 1991. En 1996 falleció su esposa durante
una operación de cirugía estética y en 1998 fue arrestado de nuevo por tenencia
de armas y consumo de drogas, a los pocos días de haber salido de una clínica
de desintoxicación.
El domingo 24 de diciembre de 2006, Brown,
el autoproclamado "hombre más trabajador del mundo del espectáculo",
es internado en el Emory Crawford Long Hospital a causa de una neumonía que lo
aquejaba. A pesar de los intentos de los médicos, el corazón del "padrino
del soul" dejó de latir en la madrugada de Navidad (25 de Diciembre) de
2006 a la 1.45 AM, a la edad de 73 años. Su amigo y compañero Charles Bobbit se
encontraba con él en el momento de su fallecimiento.
James Brown consiguió llevar sus modos de
iglesia inspirados en el gospel al rhythm and blues, que en los años sesenta,
ya con conciencia racial, se transformó en lo que se denominaría posteriormente
como soul e inundó el planeta. Desarrolló el ritmo concentrado en estado puro
que se bautizó como funk y que mantendría su gancho hasta el presente. En los
setenta, el funk tuvo como hijo a la comercial música disco , el afrobeat de
gente como Fela Kuti, y sirvió de base para la fundación del hip-hop: miles de
temas de rap parten de grabaciones de Brown como "Funky Drummer",
"Give it up or turn it loose" o "Think" de su protegida Lyn
Collins. Incluso muchos pasos de breakdance provienen directa o indirectamente
de los frenéticos movimientos de baile (" The Boogaloo", "get
down", "slide", "robot") a los que instaba seguir en
temas como "Get On The Good Foot" de 1972.
El rey del soul buscaba el momento adecuado
para grabar: muchos de sus más grandes clásicos se hicieron en la carretera,
entre actuación y actuación. No podía ser de otra manera. Brown se había ganado
a pulso el título de "el trabajador más duro del mundo del
espectáculo" debido a la intensidad de sus actuaciones y el número de
conciertos: más de 300 en sus buenos años. Le gustaba alardear de la afilada
precisión de sus bandas, sometidas a disciplina férrea, rayando lo militar:
multas por retrasos, descuidos indumentarios, fallos musicales; y si el
culpable se resistía, podía llegar a ponerse violento.
Cuando Brown murió mucha gente se echó a la
calle para guiar su ataúd hasta el Teatro Apollo.
Brown consiguió alcanzar una posición
hegemónica durante la segunta mitad del siglo XX, el cual quedó marcado por la
emergencia de la música afroamericana. Miles Davis tuvo más respeto pero nunca
logró su impacto comercial. Su influencia en la música ha sido tal que músicos
como Mick Jagger,The Who, Serge Gainsbourg, David Bowie, Prince, y Michael
Jackson le han reconocido como un gran inspirador en sus carreras. Una vez
dijo: "Lo que me conviene es desaparecer, llamando la atención lo menos
posible”.
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